-WQOWjIqPrzeKpDbadcYUstRQCLcBGAs/s1600/whatsapp_image_2017-09-10_at_13.16.07.jpeg' name='twitter:image'/> Running to the edge.

martes, 31 de marzo de 2015

¿Y qué pasa cuando no puedes correr?

Realmente esta temporada está siendo difícil, y es una pena. La planificación ha sido buena, buena en el sentido de que he llegado a los momentos clave como una "moto". Mis tiempos y sensaciones han sido magníficos (para mi nivel claro está), pero... lo debería poner con mayúsculas, PERO las lesiones han truncado lo que parecía iba a ser un etapa espléndida. Pero (otra vez el puto adversativo) esto es así. "Ajo y agua" como se dice vulgarmente.

El gran esfuerzo realizado para lograr el objetivo marcado en el maratón me ha lastrado todos estos meses. Fascitis plantar, isquiotibiales, soleo, uno detrás de otro quejándose del exceso cometido. Y como broche de oro una "urticaria colinérgica", una especie de sarpullido acompañado de malestar gástrico tras sudar que me ha terminado de hundir.

Probablemente en el fondo de todo hayan razones de tipo psicológico que son las que me lastran desde hace tiempo. No logro alcanzar el adecuado balance en mi vida. Pero bueno, pocos lo logran. Si tú eres uno de ellos enhorabuena.


La mayor satisfacción del 2014 (deportivamente hablando)



En mi afán de tirar "palante" o mejor, emprender una huida hacia adelante tengo en proyecto una escapada por mi querido sureste asiático. Años atrás visité varias veces ciudades como Kuala Lumpur, Bangkok, Singapur, Yakarta... por motivos de negocio y también, por qué no confesarlo, con ánimo viajero y por puro placer. Viajes que siempre hice mejor o peor acompañado. Pero (otro más) ahora quisiera (y no tengo más remedio, ya que encontrar compañero de aventura es cada vez más complicado) llevar a cabo un periplo "low cost" en plan "backpacker"; vamos, con un presupuesto ajustado y ligero de equipaje como debe hacerse si aspiramos al título de viajero (lo otro es turismo) y en solitario (esto me acojona un poco, no soy el colmo de la sociabilidad).


Torres Petronas. Kuala Lumpur.


En un principio pensé en recorrer Camboya, Laos y Vietnam, vía Tailandia. Sin duda una opción atractiva. Pero siendo mi tiempo limitado y el  viajar solo, me ha hecho ser algo más conservador. Dejaré este itinerario para más adelante si dios o el destino así lo quiere y encuentro compañero/a, recursos y tiempo.
Como decía, cambié de planes, y pensé: "Creo que con la tan sufrida Tailandia me vale". Es un buen punto de partida: Bangkog-Ayutthaya-Lopburi-Sukhothai-Chiang Mai- y al sur a las islas y... ¿después qué? ¿Porqué no pagarle una visita a mi novia preferida KL, Kuala Lumpur? Total, el viaje con Air Asia vale cuatro "perras". Pues vamos a rendirle tributo un par de días y luego.... Llegado a este punto ya se me fue la olla: "Air Asia vuela a Katmandú, "joder" pues no estaría mal vagar por el valle y luego Pokhara, a ver si se ven los Annapurnas y.... una vez allí, ¡qué coño! me bajo a la India y descanso unos días en Varanasi (Benarés) mirando el Ganges, Agra y Delhi... y para casa".


Singapur


Impulsivo como soy me tiro a la piscina, pido cita en el centro de vacunación, en la DGT para conseguir el permiso internacional de conducir, mosquitera, repelente, botiquín, reservas... Todo está en camino y decidido hasta que hace unos días me da un ataque de pánico y digo: "no me voy".
Todo aquel que peque de falta de resolución debe abstenerse de pensarse mucho las cosas y como dice un conocido eslogan: "Just do it". Si no, terminaremos por no acometer aquellas empresas que suponen un cierto riesgo o que nos alejan levemente de nuestra zona de confort.


No me acuerdo donde hice este posado, quizá KL.


Pues entre dudas ando, aunque dando pasos hacia una nueva aventura si nada lo evita. La penúltima. Espero recuperar el equilibrio perdido y volver a la vida vegetariana... perdón, vegetativa.
Salu2


Un primo mío en Malasia

lunes, 9 de febrero de 2015

II Carrera de Carnaval de Benidorm

Esta entrada tratará toda ella sobre la carrera que disfruté el "finde" pasado en Benidorm.
El sábado por la tarde decidí emprender camino a esta conocida y bella ciudad del norte de la provincia de Alicante. Realmente me gusta su urbanismo, disfruto de la vista de los altos rascacielos y es una opción mejor que la adoptada en otros municipios turísticos como el mío.

Bueno, habiendo reservado habitación en el fastuoso hotel Bali por el módico precio de 39€,  bufé desayuno incluido, me apetecía llegar para disfrutarlo un poquito. Se que tiene algunas críticas negativas en páginas tales como Tripadvisor y similares, pero uno tiene lo que paga y por ese precio hospedarse en un 4* y en un edificio emblemático como ese, pues está muy bien. No haré una reseña del hotel, ya la hice en Tripadvisor, pero no me decepcionó.


Selfie en con hotel de fondo



Podría parecer un poco derrochador por permitirme el pequeño lujo de viajar un día antes a algunas carreras, pero si al correr le unimos el viajar y poder disfrutar  de bellos lugares, pues "miel sobre hojuelas". Al final gasté: 39€ hotel, 7,90€ cena, 12€ carrera + la gasolina. Yo corro alguna prueba cada 15 días, por lo tanto el gasto no es escandaloso. Si salgo un sábado con los amigos de los 100€ no bajo y luego 4 días de resaca.

En lo relativo a la prueba he de decir que amaneció un día espléndido en Benidorm, eso sí fresco, a las 8:00 a.m. la temperatura era de 2ºC y a la hora de la carrera (10:00 a.m.) de unos 8º sin nada de viento y un cielo azul que invitaba a la práctica del deporte.



Estas abejitas no me picaron



Me dirigí calentando a la linea de salida en el paseo de Tamarindos a recoger el dorsal, aún había poca gente por allí y no habría mucha más. La carrera no llegó a los 200 corredores, una pena. Quizá fuera el frío o la media de Orihuela pero era una carrera bonita y corta para principiantes y darte un respiro entre pruebas más exigentes. De todas formas había gente conocida, Moratinos, F. J Carpena (que a la postre fue el que gano) y otros corredores que conozco de vista pero cuyos nombres todavía no se. Calentando por la playa dos corredoras me preguntaron si era un chico que corría por Calpe, les sonaba mi cara... bueno, no era yo, les pasaría como a mí que ya todo el mundo "me suena".

Justo antes de la salida se rindió homenaje y apoyo a la nadadora de Calpe, de solo 17 años, que tristemente está en coma tras sufrir un accidente practicando apnea. Tras el acto se dio la salida.




Apoyando a Irene. 



El circuito constaba de dos vueltas, una más corta, con dos subidas no muy exigentes pero que endurecían el recorrido e invalidaban cualquier intento de hacer un buen tiempo. Yo lo prefiero así, hace la carrera menos monótona y más estratégica.  Tras la primera vuelta de nuevo volvíamos a subir los dos repechos y tras una larga bajada girábamos por el paseo paralelo a la playa enfilando la recta que nos llevaría a meta.

He de decir que normalmente llevo un registro mental y cronológico de todo lo acontecido en carrera, pero en esta, no se porqué, salvo el tramo final no tengo en mente el desarrollo exacto. Quizá por el continuo intercambio de posiciones en cabeza (salvo el primero, Carpena la dominó de principio a fin). Aun a riesgo de equivocarme o no ser exacto narraré lo que recuerdo.



Salida (Pippi Langstrump acudió al evento).



Dado que llevaba dos semanas entrenando mal y esta última con algo de fiebre decidí correrla de forma conservadora pese a ver que no había por allí ningún popular estratosférico y que era una buena ocasión para arriesgar. Así que salí fuerte pero sin "cebarme" con el grupo de cabeza,  que nunca se marcho más allá de 30/40 metros. En esos primeros metros me pasaron algunos corredores que llevaban un buen ritmo y a los que me uní. A punto de completar la primera vuelta que se corrió a tirones, entre unos y otros conseguimos dar caza a los de delante, aunque pronto el que sería ganador se escaparía. Subimos las rampas de nuevo con intercambio de posiciones, hay quien sube bien y quien baja mal y viceversa; ya en la bajada un chico de rojo, Jose A. Benavente, pega un tirón y me voy con él. Marcaba un ritmo muy vivo, dentro ya de los últimos 1500 metros. No soy de los que gustan de chupar rueda y si puedo tiro o al menos doy algún relevo, pero mi físico ayer no me dejaba, iba a tope (o eso pensaba yo). A unos 700 metros de la meta marchaba destacado Carpena, y Benavente y yo detrás a unos 10", algún amigo anima a mi compañero de batalla y parece que aún tira un poco más pero no me despego y faltando 400 metros me digo: "lo voy a intentar". Tiro a tope y logro entrar con 0.6" de ventaja. Realmente por el trabajo realizado, llevó todo el peso los dos últimos kms y marcó el ritmo que descolgó a todos, merecía él la 2ª posición, pero el gen competitivo me hizo esprintar.



Primeras rampas
Terminando la 1ª vuelta


Crucé unas palabras con Jose A. Benavente en meta reconociendo su esfuerzo y que habría merecido la 2ª plaza y él con gallardía me respondió: "Las carreras son así".



Tras el sprint.



Pues sí, las carreras son así. Disfrutamos de un buen avituallamiento, fruta, refrescos ,caldo, isotónicas, barrita energética. Bolsa de corredor con "el Aneto", taza, camiseta de algodón de apoyo a Irene y múltiples regalos para los primeros de cada categoría. Todo muy bien organizado por el Grupo Brotóns.
Finalmente 2º absoluto y primero veterano B. En la próxima carrera debuto como veterano C de 45/50 primaveras. Al final un tiempo de 17'59 para 5340 metros recorridos a un ritmo de 3'22" el km y en una carrera bien medida, las dos últimas que he corrido no lo estaban, dándome tiempos siderales imposibles para mí (de momento) u otros demasiado lentos que no casan con el gps ni con tus sensaciones.

Quiero mencionar a un chaval de Oliva: Juan Savall Bonet, con el que tuve una entretenida charla en meta. Es un tipo muy majo y con muy buenas marcas (mejores que las mías). Quedó 3º senior. También conversé animadamente con dos corredores ya en la cincuentena cuyos nombres desconozco pero de cuyo saber en esto del running me voy impregnando -¡gracias muchachos!






La próxima será la media de Torrevieja, si la salud lo permite porque estoy algo tocado. Si no me recupero bien será Benijofar o la media de Murcia.... Veremos.

Salu2



Podio absoluto



Podio veterano B


Carpena, el ganador. 17'45"





Moratinos.



martes, 3 de febrero de 2015

Runner con pasado cetrero

Haciendo honor al famoso dicho que de forma tan exacta me define: "Aprendiz de todo maestro de nada", he de reconocer que entre mis múltiples aficiones, mejor dicho entre mis múltiples intentos por encontrar algo parecido a una afición que llenara ese rinconcito del corazón que tan difícil es de colmar, un buen día me dije: "Ahora toca el noble arte de la cetrería".



En el Bird Park de Kuala Lumpur ¡Sin guantes!



He de decir que de siempre he sentido una gran atracción por los animales ¿Y quién no? Sobre todo por los salvajes, como suelo repetir, aquellos que nos temen y a los cuales tememos. Se apreciar la fidelidad de un perro y disfrutar del erótico roce de un minino (o minina) al restregarse suavemente entre mis piernas (no pensad mal). Pero no es comparable al inmenso placer de portar un halcón o “hawk” sobre el puño. Qué raro que un idioma tan complejo y rico como el castellano no tenga palabra que se corresponda exactamente con el término inglés "hawk". Se suele traducir por halcón cuando en realidad hace referencia a azores, gavilanes, buteos y otras rapaces que en cetrería denominamos de bajo vuelo, es decir de caza desde el puño.

Siendo yo una persona que no se caracteriza por su sociabilidad quizá fue una decisión acertada, habida cuenta de que las rapaces no destacan por ser amantes de los grandes grupos. Son animales por lo general solitarios que se juntan para cortejo, apareo y cría: vamos lo que yo hago. Hay excepciones, y entre las aves populares en la cetrería sería el caso del "águila de harris" o simplemente harris ,en inglés harris hawk (parabuteo unicinctus). Ave de origen americano, habita las zonas desérticas desde el Perú al sur de Norteamérica, gregario, caza en grupos y es relativamente dócil, lo que es una virtud en su adiestramiento.



Mi querido harris "Rufus" tras una captura.



Como en tantas otras ocasiones obvié el sabio consejo de iniciarse en toda nueva disciplina bajo la tutela de un maestro. Persona que te enseñe, te muestre el camino, calme tus miedos y lo que es más importante, evite que caigas o te haga ver los inevitables errores. Pero uno es autodidacta y decidido, así que me lancé a la compra de bibliografía sobre el tema.

Hay diverso material publicado sobre el mundo de la cetrería y en Internet ingente información en español y mucha más en ingles. Ahora bien, voy a destacar lo que creo imprescindible por si alguno os animáis a probar:

  • El arte de cetrería, del grande y único Félix Rodríguez de la Fuente. Es un vetusto libro que quizá aun se puede encontrar en alguna librería especializada. Su contenido está algo obsoleto, pero incluye los cuatro principios básicos que todo  el que quiera acercarse a este mundo debe conocer. 
  • Comprender al ave de presa, de Nick Fox. Sin duda el mejor libro sobre cetrería. Fox es uno de los mayores expertos sobre cetrería y la cría de aves de presa en cautividad. IMPRESCINDIBLE. 
  • La Leyenda del Águila de Harris, del polifacético Manuel Diego Pareja-Obregón. El autor es pionero  en la cría y caza con harris en nuestro país. Imprescindible si lo tuyo es el harris.
  • Otros libros son: Soltando pihuelas (Javier Ceballos Aranda), The Redtailed Hawk (Beatriz E. Cadil García), Aves de presa de bajo vuelo (Michael MacDermott).


Yo los compré todos, más varios vídeos y visité varios foros donde leí "posts" con fruición. Tras el atracón llegó el gran momento, la decisión de qué ave comprar. Finalmente me decidí por un cernícalo común, que si bien no es apto para caza tiene la ventaja de su escaso porte, relativamente fácil manejo y bajo precio. Tras la experiencia recomendaría comenzar con un torzuelo (macho) de harris, es el ave de más fácil manejo y que admite más errores.

Bueno, pues llegó el gran día y recibí a mi pequeño amigo en una caja facturada desde Portugal. Previamente había adquirido todo el equipo necesario, lua (guante), lonja (cuerda de cuero para sujetar el pájaro a su banco o percha), pihuelas (tiritas de cuero que van cogidas a los tarsos del ave), tornillo, caperuza, etc... y habilitada una muda (jaula grande) en el jardín. Abrí la caja y apareció un "demonio emplumao", chillando como un loco. No se quién de los dos tenía más miedo. Tras ataviarlo con todo el equipo lo deje descansar a ver si se calmaba. 



"Rufus" posando ante la cámara.
"Yuka", mi cernicalo común.





Dejando a un lado la historia de mi primer “arma con plumas” y para no aburrir más narrando toda la aventura cronológicamente (lo cual daría para un libro e incluso para varios volúmenes), me gustaría incidir en el aspecto de este “arte” que más disfruté y aprecié. Por supuesto el objetivo principal de todo cetrero que se precie es “cazar”, es el fin último, el cenit, la cúspide cuasi- orgásmica de todos nuestros esfuerzos. Es absolutamente maravilloso presenciar en primera persona el bello vuelo del pájaro que saliendo de tu puño y batiendo ágilmente sus alas se eleva levemente para caer sobre su presa, normalmente conejo o liebre. No caed en la tentación de sentir pena por el lagomorfo, en la mayoría de los casos tras un acrobático quiebro deja al ave y al cetrero con cara de tonto.



Primera captura de "Rufus", mereció un "selfie" (mi primer selfie tb).



Como decía, pese a ser el acto de la caza tan sumamente bella en esta modalidad, he disfrutado de momentos si cabe mejores junto a mis pájaros. Uno de estos momentos es el llamado desvele. El desvele, ya en desuso por innecesario es parte del proceso de amansamiento del ave. Una vez el pájaro descansado y  tranquilo, una noche cualquiera, se procede a pasarla junto a él, con el ave en el puño, primero encaperuzada con luz tenue, mucha paciencia y ánimo. Se van tocando los tarsos del pájaro y se le habla para que se haga a nuestra voz, puedes ver la tv o escuchar música. En el momento adecuado le quitas la caperuza y observas su gesto en principio asustado, quizá pretenda echar a volar pero lo tienes firmemente cogido al guante por  pihuelas y  lonja. Poco a poco se tranquiliza, su gesto se torna más amable producto del cansancio. Este proceso puede llevar toda la noche, pero la intensidad de los sentimientos que alteran tu alma al ver como vas sometiendo su voluntad de huir y los lazos que empiezan a surgir entre hombre y ave hacen que merezca la pena las horas de sueño perdidas.

En las noches de desvele suelo pensar en el caballero medieval que copa de vino en mano, pájaro en puño y cocina de leña encendida disfrutaba de  las mismas sensaciones que yo.

Las anécdotas son infinitas y aunque muchas en su momento fueron causa de pesar, cabreo y nervios, ahora me hacen reír:

Recuerdo cuando mi precioso torzuelo de harris, aún sin completar su adiestramiento, sin peso de vuelo se me escapó, yendo a posarse en el más alto abeto navideño de Los Balcones. Conocido es mi pánico a las alturas, pese a ello me encaramé hasta la copa para ver como salía volando en el último instante. Finalmente acabé atrapándolo sobre la antena de tv de un vecino.

Recuerdo mi primera temporada de caza con este mismo harris, el muy cabrón no quería cazar. Yo le levantaba la presa y él volaba sobre ella para luego posarse en algún almendro. Esto es habitual en pájaros jóvenes, sobre todo machos. 

En una ocasión soltando escapes de codornices al cernícalo común, vi como desde las alturas un punto caía a plomo hacia nosotros, era un cernícalo silvestre que nos arrebató la presa… Y mereció la pena, precioso instante.

Sin duda el mejor momento de todos es aquella primera vez en la que con el corazón en un puño decides que es hora de que tu compañero emprenda su primer vuelo en libertad. Contienes la respiración y sueltas pihuelas. Él, casi anticipándose salta de tu guante, bate armoniosamente sus alas y se posa en alguna atalaya cercana. Llego la hora de la verdad, alzas el brazo y quizá silbas o chasqueas la lengua y como un rayo tu amigo vuelve a ti,  un vinculo invisible os une. Tras ello le ofreces la “cortesía” y te embarga la emoción. Nunca  volverás a sentirte como en esta primera vez (pasa igual en otras facetas de la vida)



Azor
Águila real























En el otro lado de la balanza, y toda balanza tiene dos lados y en este caso con muchas y pesadas pesas. La principal el tiempo: “Cetrero o viudo o soltero”. Y yo añado: "y funcionario o jubilado". Esta afición requiere mucho tiempo libre.
Si quieres (y debes) estar dentro de la ley: los papeleos y el coto de caza (carísimo). Los cuidados permanentes, la limpieza (qué hay que ver lo que caga un pajarraco). En definitiva no sabría decirte si te merecería la pena, a mi me la mereció durante un tiempo.

Bueno, hoy no hablo de correr, lo dejo para la próxima entrada.


Saludos



 "Yuka" y yo

miércoles, 21 de enero de 2015

Benidorm. De qué hablo cuando hablo de correr y recuerdos.

Siguiendo el hilo de la última y primera entrada en este proyecto de blog, comprendo que poco interesante de momento... Hago un inciso: sigo varios blogs y todos ellos sobre actividades que me atraen enormemente como correr y navegar; y todos ellos (redundo) escritos por gentes anónimas, sencillas, sin grandes habilidades literarias, pero eso sí, con gran experiencia en lo suyo y con una historia que contar y con los que empatizo rápidamente. Navegantes en solitario que circunnavegan la tierra por los trópicos, "runners" aficionados que comparten mis sentimientos y me enseñan el camino a seguir. Huyo de los blogs ambiguos de gente que parece que pretende escucharse a si misma, o sea de gente como yo, ¡joder!... Espero que esto cambie  a no mucho tardar y pueda narrar experiencias que a alguien interesen.

Y decía que no quería perder el hilo, pues lo perdí, me sobran palabras y me faltan ideas !qué problema! ¡Ah! sí, el próximo día 8 correré en Benidorm una corta prueba organizada por el Grupo Brotóns  de unos 5.5 km. Un aperitivo para ir tomándole el pulso a la competición de cara a la media maratón de nuestra querida Torrevieja. Iré en la víspera, como suelo hacer cuando la carrera se disputa a más de 40 km de distancia de mi hogar. Hago noche, un poquito de turismo, corro y de vuelta a la Ciudad de la Sal.

En estos momentos estoy con el "booking", y no se que hotel escoger: debe de estar lo más cerca posible de la meta por razones de comodidad obviamente y dudo entre el Gran Bali, algo más de 60€ la noche


o uno más modesto que viene a salir por algo menos de 30€.
Dado que voy solo y que si no me "enfollono" duermo mal en cualquier hotel (y no es cosa de ponerme ciego a cervezas) optaré por este último.

Da que pensar el dinero que mueve el mundo de las carreras populares, hay quienes llevan tiempo explotándolo, organizadores y cronometradores, agencias de viajes, pero hay otras facetas todavía vírgenes buscando algún valiente que se "tire palante". En todo lo relativo al marketing, publicidad, si exceptuamos las grandes pruebas, es un terreno con posibilidades; la hostelería: toda esta gente que se desplaza cada fin de semana tiene que comer en algún lado (en algunas carreras ya se ofrecen menús para corredores) pero son las menos...

Bueno, se me va la olla, cambiemos de tercio. De qué hablo cuando hablo de correr es el título de un corto relato autobiográfico de Haruki Murakami que leí hace unos días. Descubrí a este autor por casualidad. Normalmente  cuando voy a la librería me dirijo directamente a los anaqueles que exhiben los libros de bolsillo, los más baratos. Suelo hacerme con un ejemplar de un autor clásico y por si acaso (por si acaso me aburre el clásico soberanamente), dos más, más ligeros, escogiéndolos tras leer la sinopsis y por pura intuición. A veces la intuición falla y me llevo un bodrio y otras veces descubro algo interesante y divertido. Y Haruki Murakami es divertido, divertido, ligero, prosa clara y..... japonés. Siento una especial debilidad por todo lo oriental y especialmente me atrae lo japonés (no solo el shusi), me atrae su armonía, introspección, melancolía. No se bien porqué ya que soy bastante latino, pero así es.

 He leído varios libros del Sr. Murakami estos últimos días, yo soy así de burro, quizá sea este el menos interesante pero resulta atractivo a ojos de un "runner" o si  te gusta el autor y quieres conocer algo más de él. De qué hablo cuando hablo de correr  habla de correr, sí, los que compartimos esa afición vamos a identificarnos inmediatamente con el autor; los corredores aficionados somos muy parecidos, cometemos similares errores, tenemos parecidos sentimientos, somos poco originales. Aún así este libro versa más sobre el autor que se vale del hecho de correr como excusa para mostrase a sus lectores tal y como es y como desarrolla su labor como escritor. Nos habla de su vida cotidiana y rápidamente nos percatamos de las similitudes con sus personajes. También Allen (Woody) se parece (al menos así lo creo yo) a sus personajes ¿Beben todos los autores de las fuentes de su propio ser? ¿Es su obra un espejo de su vida? Sin duda.

Y por último me gustaría compartir apoyándome en Murakami algunos recuerdos, recuerdos que todos tenemos, más en el corazón que en la cabeza, cito un breve párrafo, a mi juicio maravilloso, de su novela: Al sur de la frontera, al oeste del sol.



No cabía duda de que era una niña precoz y de que se sentía atraída por mí como representante del sexo opuesto. Y yo, por mi parte también me sentía atraído por ella, pero no sabía qué hacer con mis sentimientos. Tal vez tampoco Shimamoto lo supiera. Me tomó de la mano una sola vez. Fue un día que me llevaba a algún sitio, y el gesto decía: "Rápido, es por aquí". Nuestras manos permanecieron unidas como mucho diez segundos, pero a mí me parecieron treinta minutos [...]. Aún hoy recuerdo el tacto de su mano aquel día. Es un tacto diferente a cualquier otro que haya experimentado después [...]. Pero en aquellos  cinco dedos  y en aquella palma se concentraban, como en un catálogo, todas las cosas que yo quería saber, todas las cosas que tenia que saber. Y ella, al tomarme de la mano, me las enseño.

Sí, yo también sentí ese tacto perfecto y aprendí y supongo que todos lo sentimos alguna vez cuando cruzamos el umbral de la pubertad. Recuerdo esa cálida mano y esa sensación que me estremeció, (siento cambiar el tono) qué vale más que los cuatro polvos mal "sudaos" que echamos a los cuarenta. Me apena que algún pobre desdichado no llegue a sentir nunca ese gozo, pero tal y como me comentó, más bien sentenció mi gran amigo Paco cuando nos vimos en el pasacalles de los gigantes y cabezudos al que acudimos con nuestros hijos: "Juan, estos pasan de los cabezudos directamente a follar". Espero que se equivoque.

Por cierto, al final me pillo la habitación del Bali. He vuelto a mirar en quehoteles.com y son solo 39€. Pediré una planta baja. Me dan miedo las alturas.
   




lunes, 19 de enero de 2015

Qué original!! Voy a escribir un blog...

Pues eso,  tal y como digo en el título voy a comenzar a escribir mis pensamientos, ideas, peripecias y todo aquello que se me pase por mi atormentada cabeza en un diario o cuaderno de bitácora o Blog. ¿Recoge ya el termino la RAE en su diccionario? Bueno, ¡qué más da! En definitiva voy a realizar un nuevo ejercicio de autismo, de comunicación unidireccional: de yo conmigo mismo, que sin duda me resultará altamente profiláctico e incluso terapéutico.

Una vez expuestas mis intenciones, si alguien llegó hasta este punto, si no me da igual ya dije que escribo con fines egoístas, es el momento de aclarar de que va a versar este diario.... Pues sobre todo de "running" (otro palabro) o sea de correr, también de viajar si las expectativas que tengo a corto plazo no se frustran, de libros, de mis filias y fobias por supuesto y de todo lo que se me ocurra y merezca la pena ser contado.

Realmente no se como afrontar esta nueva forma de escribir, suelo hacerlo en Facebook y lo hago por fastidiar: durante el duermevela "mañanero" vienen a mí las musas con sus ideas más o menos ingeniosas que siempre van dirigidas a meterle el dedo en el ojo a algún amigo o conocido (gracias a dios la mayoría de amigos no frecuentan las redes sociales), y sin este agradable pretexto de importunar al semejante no se si lograré la motivación necesaria para mantener a flote un blog.  

Bueno, basta ya de rollos, empezaré por un breve resumen de lo que fue el 2014 en cuanto a mis actuales aficiones, comenzando por el saludable vicio del correr. Como a casi todo recién llegado al mundo de las carreras que cada fin de semana inundan nuestras calles, me ha dado fuerte, deben ser las endorfinas liberadas tras el esfuerzo que son altamente adictivas, la crisis de los cuarenta y el intento infructuoso por negar lo inevitable, la decadencia física. Pero sea como fuere 4 o 5 días a la semana me calzo las deportivas y salgo a correr, ya empiezo a dominar la jerga: intervalos, tiradas largas, ritmos y fartleks, los alterno desde hace unos dos años en los que he ido mejorando poco a poco mis marcas y mi autoestima. Al final es una cuestión de autoestima, corro como otros salen a ligar o a pescar... es lo mismo.

 El pasado año me marqué tres objetivos en esta mi primera afición, sí, sin objetivos pese a todo lo dicho no sería lo mismo, correr por correr está muy bien pero también hay que saciar al gen competitivo que llevamos dentro:
1º Terminar un Maratón (o una, hay ciertas dudas sobre el genero del termino) y bajar de las 3h. Este puede decirse  que ha sido el objetivo principal, el más importante del 2014, y afortunadamente se logró. El sacrificio en forma de entrenamientos específicos durante 4 meses, largas tiradas de mas de 28 km y el temor a las lesiones que pueden dejar todo tu esfuerzo en nada así lo acreditan. Finalmente 2h 52' y grandes sensaciones.


2º Bajar de 1h 20' en la media maratón. Lo logré por duplicado en Denia y San Javier en adversas circunstancias. Carreras con pocos corredores donde corres solo, como si fuera un "entreno". Para lograr "marcas" indudablemente es mejor ir bien acompañado, a rebufo de una buena liebre en una carrera rápida. Aunque yo no soy de los que gustan de ir a la estela, si puedo al frente.


3º Ganar alguna carrera. Logré dos: en San Pedro y en Moratalla (Calar de la Sta).


Este año espero bajar del 1h17' en la media y de 35' en los 10k y acercarme un poquito más a los de arriba. Pero ya veremos que todavía es pronto para hacer planes.
 Pero no todo iba a ser correr, navegar también me ha dado grandes satisfacciones, en este caso no competitivas y espero que en un futuro sean mayores si mis sueños no se ven truncados.


Mis viajes fueron meramente familiares, que no es poco. Disfrutar de recorrer el camino con los tuyos es una emoción difícilmente superable. No obstante quedan demasiado lejos las escapadas a mi querido sudeste asiático.
Bueno, antes de que se me acaben las palabras lo dejo para otro día, así sera más fácil coger el hilo.
Saludos.