-WQOWjIqPrzeKpDbadcYUstRQCLcBGAs/s1600/whatsapp_image_2017-09-10_at_13.16.07.jpeg' name='twitter:image'/> Running to the edge. : septiembre 2017

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Murcia Río Cross Urban 32k

Hace aproximadamente un mes, aún apenas comenzados los entrenamientos, no se porqué razón decidí apuntarme a una nueva carrera que de atractivo recorrido (por la ribera murciana del río Segura) se disputaría a principios de septiembre; para ser exactos el día 10. Quizá pequé de un exceso de optimismo. Verdaderamente, los primeros trotes vespertinos bajo el aún tórrido sol veraniego me dejaron buenas sensaciones. Este año solo he parado totalmente algo más de un mes, en contraste con el año anterior cuando a lo largo de 5 meses me dediqué a andar por tierras del sudeste asiático.
Sin embargo estas dos últimas  semanas no he entrenado bien, me cuesta conciliar el sueño, y sin descanso el trabajo no se asimila bien. Las rutinas semanales planeadas han dado paso a improvisadas salidas para ir manteniendo la forma, entre bostezos y apatía... Y en tales circunstancias llegó el día nueve, previo a la carrera. Marcho a la cama y pospongo hasta el límite la decisión de asistir al evento: "si duermo bien y me levanto con ganas iré". Y dormí como un bebé.

A las 6 am tengo puesto el despertador que suena con puntualidad. Me levanto presuroso y pongo agua a calentar en un  cazo, la taza de te verde es un deber ineludible si quiero despertarme con buen humor. Bebo la humeante infusión en mi vaso de cerámica preferida, una en la que se lee: " The Boss", regalo de un cliente escandinavo... bueno de un "excliente" a un "exboss"... Tuesto un trozo de pan y abro un tarrito de compota de manzana para bebé. Hoy no beberé zumo de frutas, creo que no me conviene llenar mucho el estomago. Voy al aseo a intentar cumplir con la rutinaria evacuación intestinal y a mi pesar, no hay manera... Esto podría ser un problema llegada la hora de competir con los nervios afectando al tracto digestivo, veremos si hay por allí algún aseo portátil o al menos un lugar discreto donde ocultarme a cumplir con lo inevitable.




El trayecto hasta la bonita y remozada ciudad de Murcia en fiestas por estas fechas, donde disfruté de mis añorados años de "universidad", transcurre con normalidad. Ya poco trafico en estás fechas otoñales. Dejo el coche en el parking próximo al cuartel de artillería y me dirijo a recoger el dorsal que se entrega junto a la linea de salida como es habitual. Tras dar unas vueltas desconcertado y tras preguntar a varios compañeros doy con el lugar. Tomo el dorsal y a calentar como es preceptivo. Para mí el calentamiento previo a la carrera es de gran importancia, igual da que sea un 5k que un maratón. No solo me permite salir en plenitud de condiciones evitando lesiones y  exprimirme casi al máximo desde el principio, sino que (a veces para mal) afloran sensaciones previas que sin ninguna duda me dan a conocer mi estado de forma y mis condiciones exactas para la carrera. Esta mañana me noto algo cansado pero no del todo mal. Puede ser una buena carrera si los ritmos no se van más allá de lo esperado.
Me había planteado correr estos 32k a un ritmo medio de 3'55" el km. (ritmo previsto para mi próximo maratón), si me encontrará bien, y en ningún caso por debajo de 3'50", aún estamos de pretemporada y no viene al caso el hacer locuras de las que me pueda arrepentir más tarde.
Como me temía y señalé anteriormente, los nervios empiezan a afectar mi vientre en forma de retortijones, encontrar un aseo se vuelve prioritario. Gracias a dios y a las fiestas que se celebran estos días, junto al río, hay un mercadillo donde se disponen aseos portátiles que para mi satisfacción están recientemente limpiados con gran pulcritud, el olor a desinfectante y a pino delatan la penosa y necesaria tarea de puesta a punto del mingitorio. Quedo agradecido y dejo el retrete tal y como lo encontré. Con la tripa vacía  reanudo el calentamiento. Veo al gran corredor del C A Oriol Javier Moreno Jara, un tipo ya veterano, un par de años más joven que yo y que tiene unas marcas de escándalo. Me parece el rival más fuerte y el más que probable ganador si está en forma. Veo algunos corredores de buen porte que pueden estar también en la pomada. Se da la salida a los senderistas y tras ellos vamos los que disputamos la prueba larga, los 32 k (también se corren 15k y 8k. Entre todas las pruebas poco más de 300 corredores nos damos cita).




Prefiero no salir a tope y mantenerme durante el primer kilómetro a la expectativa para ver los grupos que se forman y elegir aquel que más me convenga. pronto veo que el grupo de cabeza marca un ritmo cercano al que considero adecuado y a por ellos me dirijo. Los alcanzo sin mayor dificultad y me sitúo tercero a la espera de acontecimientos. Durante esta primera parte del recorrido un moderado viento del noreste nos va dando de cara, pese a ello un corredor del Urban Runners de Castellón: Sergio Sangabino  Lopez, se coloca en primera posición marcando pasos por encima de 3'50". Voy bastante cómodo y disfrutando a espuertas del maravilloso día de domingo que la capital huertana y su río nos brinda. En estos primeros compases de carrera somos cinco los corredores en cabeza. Pronto se quedará uno descolgado y pienso: "bueno, somos cuatro para un podio de tres, ¡no está mal!". Me resulta extraño que Javier M. Jara  vaya en cuarta posición sin dar un relevo, este corredor es un tipo valiente que suele dar la cara y además es sin duda el mejor de los cuatro. Por mi parte intento tomar la cabeza en un par de ocasiones y durante tramos de un kilómetro, no quiero pecar de egoísta, pero esto es muy largo y hay que reservar algo de fuerzas para más adelante.

Casi llegados a mitad de carrera, poco antes del kilómetro quince, tenemos un punto de avituallamiento. Uno de los corredores que formamos el cuarteto decide aprovechar la circunstancia para lanzar un ataque quizá prematuro. En cualquier caso digna de elogio es su valentía. Logra abrir hueco poco a poco aunque nunca más allá de unos 100 metros. El terceto que quedamos detrás mantenemos el ritmo hasta que Sergio decide apretar un poco y poner las cosas en su sitio. Javier se va quedando, no le conviene una carrera tan rápida (según me contará después) en su preparación para el maratón de Valencia que disputará en pocas semanas. Poco a poco vamos reduciendo distancia con el lider hasta que a falta de unos metros Sergio me dice: "vamos a por él". Me pongo en cabeza y definitivamente lo alcanzamos. Pego un leve tirón a ver como va de fuerzas y observo que esta a punto de venirse abajo... tras un kilómetro terminará por descolgarse. Sergio y yo continuaremos a buen ritmo hasta la meta donde decidimos entrar juntos sin disputar la victoria (las primeras listas se la dieron a él y las definitivas a mí, es lo de menos).

Tras la llegada fruta, agua, refrescos y cerveza en abundancia, y momentos de charla distendida entre todos, lo que es uno de los momentos más agradables y placenteros que todo corredor conocemos y disfrutamos con deleite. En definitiva, enhorabuena para la organización (espero que repitan al año que viene) y a todos los participantes. Un fuerte abrazo.







sábado, 2 de septiembre de 2017

Carreras de Mayo 2017. Y punto y seguido.

C A Pto de Torrevieja
10k Villa de Almoradí
Medio Maratón de Alicante
Cross Mª Auxiliadora, Salesianos. El Campello.
Cross de Carrus (Elche)






Ya pasado "casí" el verano, me dispongo a echar la vista atrás y recordar como transcurrieron las últimas carreras disputadas el pasado mes de mayo, justo antes de la obligada parada estival.
Empecemos pues por los concurridos y siempre animados 10k de la villa de Almoradí. Buenas eran las referencias que me llegaron de esta bonita carrera. Varios compañeros de club con mayor experiencia en este bendito mundo del "running" me avisaron de que sería una prueba rápida y competida con un alto nivel. Y con esas perspectivas y el deseo de reencontrarme con mucho amigos me dirijo sin dilación a la localidad alicantina situada en el corazón de la vega baja del Segura.
Pronto me tropiezo con un concurrido grupo de corredores  del C A Puerto de Torrevieja. Tras los efusivos saludos me uno a ellos para llevar a cabo el pertinente calentamiento previo a la prueba. Reconozco a varios "runners" de gran calidad lo que augura una carrera bastante rápida. Se disputan dos pruebas paralelas: un 5k y un 10k. Esta última, que se adapta mejor a mis condiciones, es la que como ya he comentado disputaré. La salida se sitúa en la pista de atletismo municipal, bonito y cuidado tartán que recorreremos también antes de llegar a meta. Como siempre los nervios nos atenazan antes de comenzar la carrera. Los corredores más veloces (y algunos que no lo son) se sitúan en primera fila haciéndome retroceder.  En principio la táctica a seguir era no "cebarme" e ir a mi ritmo.... y una vez más, nada más salir, todo cambia y me dejo llevar por mis sensaciones. Suena el disparo. Salgo algo retrasado y acelero para situarme no muy lejos de la cabeza, veo a Mateo Pesquer al que este año le voy pisando los talones (debe de estar en baja forma), le cojo la matrícula y no me despego. Durante la primera vuelta al circuito un corredor de gran porte, pelirrojo y camiseta extranjera nos facilitará la marcha ya que sopla un incómodo viento del sureste. Llegados al primer paso por meta me quedo solo con Mateo. No lo veo muy feliz de llevarme pegado a su cogote ... y decide parar y dejarme hacer... Tras unos metros en cabeza en los que bajo el ritmo me pasa hecho una exhalación y tras unos cientos de metros en los que opondré algo de resistencia me dejo llevar rindiéndome ante su mayor fortaleza. Llegó la hora de sufrir. Faltando un par de kilómetros para llegar veo que el gran Riquelme (corredor local del Trikilómetros) va perdiendo fuelle y le voy recortando distancia. A la vez por detrás, Alejandro Cases (de mi club) se me va acercando peligrosamente... aprieto los dientes y doy el resto. Finalmente llego a meta en  6ª posición, 1º veterano de 45/50. Gran carrera que me llena de satisfacción, no siempre me es posible tratar de tú a tú a monstruos del atletismo comarcal como los que me he encontrado por aquí. Felicitar a la organización por su gran trabajo y al vencedor Raúl Guevara ,también a mi compañero Joaquín Saez con el que compartí podio de veterano c, y a Cases y Álex por los suyos en sus respectivas categorías.


Con Mateo Pesquer, de correr aún menos ortodoxo que el mío :) 



El 14 de Mayo se disputaba en Alicante su medio maratón, va por la séptima edición y tras algunos vaivenes y cambios de fechas parece ser que se quiere consolidar como uno de las carreras "populares" de referencia en la provincia, y creo que lo conseguirá puesto que la organización fue de  10 (o casi).
A primera hora de la mañana me dirijo  a una conocida discoteca de mi localidad donde he de recoger a Alberto. Éste es un joven corredor de mi club rebosante de optimismo y alegría. Trabajó toda la noche como camarero y sin echar una cabezada, lo cual no debe de ser muy saludable, se dirige a Alicante para disputar los 21k, sin duda una temeridad que no termino de creerme. Echo en falta aquellos años donde también yo era capaz de llevar a cabo aquellas locuras, el paso del tiempo ha ido minando mis fuerzas y sobre todo mi capacidad de recuperación. Esas "burradas" ya no están a mi alcance.
En 40 minutos hemos llegado, aparcamos y sin demora nos acercamos a la linea de salida para calentar como es preceptivo. Se han dispuesto cajones para facilitar y ordenar la siempre excitante estampida inicial. Para mi sorpresa en el primer "corral" solo somos una decena de corredores, me hace ilusión compartir espacio con los atletas más rápidos que participarán en el evento.
Previamente se ha disputado unos veloces 5k donde ha habido un gran nivel. Además de los 21k que transcurren a lo largo de dos vueltas al circuito, se corre un 10k durante la primera vuelta.
Mi objetivo en esta carrera era simplemente disfrutar y hacer una buen clasificación en mi categoría. El caluroso día y las dos largas cuestas hacen difícil el aspirar a lograr un buen tiempo. También apuntar que el recorrido "no homologado" estaba mal medido, prolongándose mas allá de los 21090 metros reglamentarios (unos 500m de más); esta es la única pega que le puedo poner a la organización.
Comenzada ya la prueba cojo un ritmo cómodo y me voy situando en las primeras posiciones. En esta primera vuelta es difícil saber cuanta gente llevas delante. Espero pacientemente a que los corredores que disputan el 10k completen su vuelta y veo que no voy mal, creo que sexto (esta sera finalmente mi posición). Me uno a un corredor que parece que me espera, Manuel Mas se llama, gran tipo con el que correré toda la segunda vuelta y con el que compartiré unos instantes de charla a la llegada. Juntos, sin gran esfuerzo, recorreremos los últimos kilómetros, entrando él en quinta posición y yo, como ya dije, sexto con un tiempo de 1h17'56"


Podio de veteranos 45/50



Una semana más tarde decido participar en una carrera campestre (cross) disputada en el municipio de El Campello, exactamente en el colegio de los salesianos que se emplaza en un bonito pinar y a través del cual se desarrolla la prueba. Nunca había disputado una carrera de estás características: "campo a través" de recorrido sinuoso y ciertamente corto con continuas subidas y bajadas; y sabiendo que me podía ser propicia marcho tras el almuerzo a pasar la tarde en buena compañía.
Una vez llegados al destino veo que el recorrido no es el que aparece en "internet", ¡una pena!, deben de haberlo acortado para mayor comodidad de la organización. Cuanto más corto menos se adapta a mis características, pero no siendo momento de quejas me dispongo a calentar por los alrededores. La prueba no parece vaya a ser muy concurrida; aún así muchos padres han acudido con sus hijos que participan en las carreras infantiles previas. Observo a los pequeños correr como libres para llegar exhaustos a meta, cansados y henchidos de orgullo y felicidad, y tras la algarabía juvenil nos colocamos junto a la linea de salida. Saludo a Sansano, gran corredor que parece que se va decantando por las carreras de montaña. Es un tipo tan simpático como rápido, parece que será uno de los más peligrosos rivales. Y lo fue.
Tras una salida bastante confusa, equivocamos el camino montándose un gran jaleo, se van definiendo las posiciones. Me sitúo en cabeza y Sansano me sigue sin aparente dificultad. Correr por el enrevesado circuito se hace bastante difícil. En algunos giros de 180º nos ayudamos apoyándonos en  los pinos y valiéndonos del impulso para salir acelerando. La maniobra repetida una y otra vez se termina por hacer dura. Trás la primera vuelta un corredor de buen porte (que a la postre ganará la carrera) nos alcanza y finalmente se pone en cabeza. A falta de unos centenares de metros cambia de ritmo y pega un fuerte tirón. Aprieto los dientes y me pego a su espalda. Lo intenta de nuevo, y esta vez consigue dejarme atrás. Entraré segundo con unos metros de desventaja. Una carrera excesivamente corta y extraña pero al fin y al cabo una más a la "buchaca".



Bonito "correr" el del dorsal 435 a la postre vencedor



Por  último, como colofón a una temporada trepidante, a estas alturas de año (ya casi en verano) me siento agotado mental y físicamente, me dirijo a la capital de la comarca del Bajo Vinalopó, a Elche, conocida por sus palmeras, "Misteri", calzado y por muchas cosas más que se haría largo enumerar.
El último fin de semana de mayo se disputa el conocido Cross del barrio de Carrús. Esta es una prueba que no había disputado todavía y que me hacía mucha ilusión correr. Mirando los resultados de ediciones anteriores veo que suele haber buen nivel, aunque esta vez (por fortuna para mí) no fuera del todo así. Por h o por b, debido a la saturación en el calendario, a las altas temperaturas o al perfil ciertamente molesto del recorrido que impide hacer buenas marcas aunque dota a la carrera de personalidad propia, la participación parece haber menguado en numero y calidad. Y allí estaré yo para aprovecharlo.
La carrera da inicio con un numeroso grupo de atletas, todos ellos del club local de atletismo, situándose en cabeza y marcando un ritmo constante pero relativamente cómodo. Veo a Rafael G. Voix que se que es un gran corredor superior a mí y a otros que por su porte deduzco que deben de ser rápidos y por lo tanto candidatos a la victoria final. Tras estos primeros kilómetros la carretera se empina nos quedamos para mi sorpresa tres corredores en cabeza, uno de ellos de aspecto "setentero" (de la década de 1970) por su indumentaria ajustada y Jose A Casanova, joven atleta local. Al girar y disponernos a bajar hacía el cauce del río me veo con fuerzas y aunque sin intención de escaparme aumento el ritmo. Para mi sorpresa me voy quedando solo, así que: "pies, para qué os quiero" me lanzo cuesta abajo a toda velocidad, mantengo el paso por el cauce del río y aprieto los dientes en los duros metros finales. Finalmente llegaré primero con cierta facilidad y con gran alegría. Una bonita guinda apara esta estupenda temporada.



Abandonando el cauce del "Vinalopó" en 1ª posición :)